Ksar El Kebir, la antigua Alcazarquivir

Ksar El Kebir

Alcazarquivir, o Ksar El Kebir, según la grafía actual, es una ciudad del norte de Marruecos, a 30 km. de Larache, cerca del río Lucus y en las proximidades del Uad Majazin, uno de los pantanos más grandes de Marruecos. Su población es de algo más de 100.000 habitantes, y su nombre árabe es Al-Qsar Al-Kabir, que significa “Alcázar grande” o “palacio grande”.

Con sus muchos siglos de historia, hoy día esta ciudad es importante como centro comercial, núcleo de una extensa región agrícola; cuenta con un mercado muy activo, especialmente los domingos, cuando acuden al zoco los campesinos de los alrededores en sus carros tirados por mulos.

La medina antigua está formada por dos barrios, el de Xerea y Bab el Ued; en el centro, separando los dos barrios, está la plaza de Sooika y el santuario de Sidi Buhamed. En el barrio de Bab el Ued se encuentra la mezquita grande, del siglo XII, con su alminar construido con piedras romanas y bizantinas, su amplio patio y su medersa. El santuario de Sidi Bughaleb, en la entrada de la ciudad, merece también una visita.

En la parte española de la ciudad es interesante conocer la antigua iglesia del Sagrado Corazón, el instituto España, y el antiguo cuartel de Regulares, con una puerta de entrada al estilo de los castillos españoles, una torre parecida a la torre del Oro de Sevilla, y un pabellón construido a semejanza de la Alhambra.

La historia de Alcazarquivir se remonta a la época del Imperio Romano, cuando perteneció a la provincia romana de Mauritania Tingitana y era una plaza fuerte llamada Oppidum Novum. En los primeros años del cristianismo tuvo obispo. En la Edad Media, con el nombre de zoco Ketama, tomó impulso como lugar de paso de caravanas y ejércitos que se dirigían a Al-Andalus o a Fez. Tras la expulsión de los judíos y musulmanes de España y Portugal, fue lugar de asentamiento de refugiados.

Lo más destacado de su historia fue la batalla de los tres reyes, que tuvo lugar en 1578 a orillas del río Majazin entre el rey Sebastián de Portugal aliado al rey destronado de Marruecos Mohamed el Negro, contra Abd el Malek que comandaba a los insurrectos marroquíes. Los tres reyes murieron, y Portugal desistió de conquistar el reino de Marruecos.

Cuando se estableció el protectorado, en 1911, la ciudad quedó integrada en la zona española, y se convirtió en una importante guarnición militar, fronteriza con el Marruecos francés. Conservó su carácter militar hasta la independencia, cuando pasó a ser centro agrícola y comercial.

Por estar fuera del circuito turístico, la hotelería es modesta. Si eres exigente en ese sentido, mejor será hospedarte en Larache o en Muley Buselham. Pero hay abundantes cafeterías, locales de comida rápida y un restaurante a la entrada de la ciudad.

Imprimir

Categorias: Pequeñas ciudades de Marruecos


Comentarios (1)

  1. abdelfatah dice:

    es interesante pero no se puede copiarlo