Torre Hassan, el minarete sin mezquita en Rabat

Torre Hassan en Rabat

La Torre Hassan, también llamada por los locales Tour Hassan, es el minarete de una mezquita que no se completó en la ciudad de Rabat, capital de Marruecos. Esta torre se ha convertido en todo un símbolo en esta ciudad, así como uno de los lugares más visitados por los turistas, porque es un excelente y bello ejemplo de las construcciones de estilo árabe.

La construcción de esta torre inició en el año 1195 d.C. y la idea era que fuera el minarete, o torre principal de este tipo de templo, más grande del mundo junto a la mezquita que también se pretendía que fuera la de mayor tamaño en todo el planeta. La construcción del resto del templo fue interrumpida en el año 1199, después de que el sultán Yacoub al-Manosour murió y todo lo que allí se estaba haciendo se detuvo.

Cuando llegues allí podrás ver una hermosa torre que se levanta a 44 metros de altura, pero esta no era la altura final que se suponía que debería tener. Los planes originales era que tuviera 86 metros de alto, lo que la haría aún más impresionante. Del resto de la mezquita sólo puedes ver algunos muros que se levantaron y que se han caído a pedazos y alrededor de doscientas columnas, que en la actualidad ayudan a iluminar la torre en las noches.


Columnas en la Torre Hassan

La torre Hassan está hecha en piedra arenisca de color rojo, lo que hace aún más mágico su estilo árabe que es muy evidente, y junto a los trozos de construcción que aún se mantienen en pie y el moderno Mausoleo de Mohammed V, hacen parte de un complejo turístico e histórico que es de los más populares en la capital de Marruecos y te recomiendo visitar.

Para subir a la parte alta de esta torre, que iba a tener una posición muy poco usual en el centro de toda la mezquita cuando usualmente los minaretes se encuentran en la esquina norte de los templos típicos, hay rampas en vez de escaleras todo porque la idea era que el almuédano, que es el miembro de la mezquita que se encarga de hacer la llamada a la oración, pudiera subir toda esta altura a caballo. Muchas personas seguro se te acercarán para ofrecerte tours guiados, pero este lugar usualmente está abierto a los visitantes así que si no quieres hacer un recorrido con otras personas, lo puedes hacer individualmente.

Foto 1 Vía: Bernard Gagnon
Foto 2 Vía: barna421 / Quentin Drèze

Imprimir

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Rabat


Deja tu comentario