Cuscus, el plato mas reconocido de Marruecos

Presentacion del cuscus de Marruecos

El cuscús, que solía ser llamado alcuzcuz, es posiblemente uno de los platos marroquíes más reconocidos internacionalmente. Este delicioso plato consiste en gránulos redondos que están hechos de sémola de trigo que es cubierta ligera y finamente con harina de trigo; los gránulos tienen cerca de un milímetro de diámetro antes de que se cocinen.

Existen varias formas de comer el cuscús, aunque tradicionalmente se sirve sobre o debajo de estofados de carnes y vegetales. Sin embargo, también lo puedes comer solo, ya sea con algún otro sabor o cocinado simplemente, así como caliente o frío e incluso como un postre o como una entrada o un plato secundario. Pero en tus viajes a Marruecos no debes evitar probarlo, porque allí es muy tradicional.

Cuando un cuscús está bien preparado notarás que su consistencia es ligera y esponjosa y no pegajosa o arenosa. Estas bolitas de sémola de trigo se deben hervir unas dos o tres veces para que se consiga esa consistencia, según dicen los expertos marroquíes. De forma tradicional, en Marruecos se utiliza un hervidor de comida, conocido como kiskas en árabe que es una olla de metal alta en la que se cocinan las carnes y los vegetales en estofado.

Presentacion del cuscus de Marruecos

Sobre ella, se pone una sartén más pequeña que tiene hoyos en sus lados en donde se pone el cuscús y este se cocina con el vapor que sale del estofado, absorbiendo así los sabores de lo que se cocina debajo. En la actualidad se venden varios tipos de cuscús deshidratado en paquetes de supermercados para que todo el mundo lo pueda probar, sin embargo es mejor siguiendo su receta original.

En Marruecos, este cuscús usualmente se sirve con vegetales como patatas, cebollas y pimientos que han sido cocinados con especias; y con alguna carne que suele ser cordero, pollo o carnero. También es común que se sirva al final de la comida como un postre llamado seffa en el que el cuscús se pone en un plato y encima se le pone azúcar, canela y almendras y con leche perfumada con agua de flores de naranja.

Foto 1 Vía: stu_spivack
Foto 2 Vía: Khonsali

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomia marroqui


Comments are closed.